8M- Día Internacional de la Mujer
Para poder explicar porque este día recibe un reconocimiento internacional tenemos que retroceder al pasado, donde las protestas de a finales del siglo XIX y principios del XX, crearon toda una revolución.
La revolución industrial fue un momento clave en la historia, y con ello el movimiento obrero de finales del siglo XIX. Ese momento tuvo muchísima expansión a nivel mundial y transformó la economía y el modo de trabajo, y la mujer comenzó a tener voz debido a que estaban explotadas y ninguna ley de aquel entonces las protegía.
El 8 de Marzo de 1857, trabajadoras textiles llamadas "garment workers" salieron a la calle para reivindicar una mejora en sus condiciones laborales y el fin del trabajo infantil. Dos años más tarde, las manifestaciones crearon su primer sindicato para pelear por sus derechos.
La situación de la mujer de aquel entonces estaba muy limitada, no tenían derecho a voto, no podían manejar su propio dinero, ni tener cuentas a su nombre, no tenían formación, su esperanza de vida era menor que la masculina debido a los malos tratos, y partos en situaciones de insalubridad.
50 años mas tarde, el 8 de Marzo de 1908, 15.000 mujeres tomaron las calles de Nueva York manifestándose para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios, derecho a voto, y la prohibición del trabajo infantil. Un año más tarde en todo el territorio de Estados Unidos se celebró el Día Nacional de la Mujer.
Otro gran impulso para el día de la mujer fue la tragedia que ocurrió el 25 de Marzo de 1911, cuando más de 100 trabajadoras textiles perdieron la vida en el incendio de una fábrica en Nueva York.
En 1917, Rusia concedió el voto a la mujer, debido a que un gran número de mujeres hicieron huelga para exigir mejores condiciones de vida. Y no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial donde otros países se unieron para conmemorar el Día de la Mujer.
Hoy en día
Al día de hoy la lucha sigue. Se concentra principalmente en la erradicación de la violencia de género y lograr la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Sin embargo, según el Foro Económico Mundial, aún faltan 170 años para cerrar completamente las brechas de género a nivel mundial.